lunes, 21 de julio de 2008

Previsiones

Este fin de semana he vuelto a experimentar la sensación de desconcierto leyendo el periódico.
Por un lado, había un artículo sobre las personas que se habían presentado a selectividad este año y que por unas pocas décimas se habían quedado fuera y cuya única opción es irse a estudiar a otra comunidad, con la carga económica, casi siempre imposible de llevar, que supone para la familia.
No es que tuvieran malas calificaciones, generalmente (explicaba el periodista), las notas de los estudiantes superaban el 8, pero no eran suficiente.
Pintaban un panorama de desolación y frustración, de los estudiantes, de sus padres, de sus profesores…etc.
Desde el otro lado de la barrera, se decía que el número de plazas lo pone el estado en función de las necesidades de futuro adaptándose por supuesto a las capacidades docentes de las distintas universidades.
Hasta ahí, en principio, no había que sorprenderse por la noticia. Es algo que todos hemos vivido.

Al día siguiente en el mismo periódico uno de los titulares decía que a corto plazo se notaría una importante falta de cierto tipo de profesionales. Casualmente de los mismos cuya nota el día anterior decían era imposible de alcanzar en selectividad.

Si la noticia, avalada con mis queridas estadísticas aparece justo un día después de los resultados de selectividad, dónde está la previsión???

Yo, igual que cualquier anónimo, que mis decisiones importantes sólo me afectan a mí y a mi entorno cercano, tengo que prever un montón de asuntos. No hipotecarme muy pillada porque sube el euribor, elegir cuidadosamente el coche en previsión del aumento del precio del carburante, dividir el sueldo que todavía no he cobrado en montoncitos: para la hipoteca, para alimentación, para gasolina para ir al trabajo, para imprevistos…y miles de tareas más que todos conocemos, y para las cuales hacemos una pequeña previsión.

Qué pasa con las instituciones? Si ya se sabe que va a haber falta de profesionales, unido a que hay una fuerte demanda por parte de los estudiantes para formarse precisamente en esas profesiones…cuál es la excusa para no haber hecho nada al respecto?

Que yo recuerde de nuestra época, la pre-solicitud se hacía allá por el mes de febrero o algo así. Y de todas formas, están todos los datos de cursos anteriores.

Si gestionáramos con el mismo poco fundamento nuestros hogares…

1 comentario:

Ramón de Mielina dijo...

Bonita foto de perfil... ;-P